¿Conoces el Museo del Ferrocarril?

En la antigua Estación de Delicias se ubica uno de los museos más sorprendentes de Madrid. Se trata del Museo del Ferrocarril, sede emblemática de Mercado de Motores desde 2013.

Situado en la antigua estación de Delicias -un magnífico ejemplo de la arquitectura del hierro del siglo XIX-, el museo se inauguró en 1984. La visita permite conocer una completa colección de material histórico ferroviario, desde los vehículos (de locomotoras a vagones de viajeros) hasta todo tipo de piezas, elementos, fotografías o recreaciones que ilustran las diferentes profesiones relacionadas con el ferrocarril a lo largo de su historia.

El edificio que alberga el museo es el otro gran protagonista de la visita. La estación Madrid-Delicias se inauguró el 30 marzo de 1880 para dar servicio a la línea de ferrocarril con destino a Ciudad Real, que continuaría hasta la frontera con Portugal. Es, por tanto, la estación más antigua construida con carácter definitivo y monumental en Madrid. Se trata de un proyecto del ingeniero francés Émile Cachelièvre, siguiendo los avances europeos con los que se innovaba en el uso del hierro y del vidrio para la construcción, y todo un ejemplo de modernidad y de progreso para el Madrid del último tercio del siglo XIX. 

Actualmente y en paralelo a la colección, el museo ofrece una agenda de actividades dirigidas al público familiar e infantil como el programa Educa-Tren o el conocido Tren de la Fresa con destino a Aranjuez.

museo ferrocarril